PSICOLOGÍA ADOLESCENTES

Psicología Infantil

Psicología Adolescentes

La adolescencia es una etapa marcada por la inestabilidad y provisionalidad, durante la cual se adquiere una identidad personal y social adulta.

Durante este periodo el adolescente empieza a mostrarse más independiente de la familia y a la vez más dependiente de su grupo de iguales. Las amistades son muy importantes e influyentes y se le da preferencia respecto a la familia.

Cuento con la colaboración de un Psicólogo experto en la etapa de la adolescencia, con experiencia y vocación para estos casos tan complejos ya que esta área de intervención requiere una atención especializada.

TRASTORNOS Y TERAPIAS

Dentro de las características propias de la adolescencia destacamos:

  • Desconcierto por los grandes cambios físicos y psicológicos
  • Búsqueda de experiencias placenteras sin tener en cuenta los riesgos
  • Atracción por la aventura y curiosidad.
  • Aumento de la influencia de los amigos y alejamiento del control paterno
  • Necesidad de ser aceptado por el grupo de iguales
  • Mayor grado de autonomía e independencia personal

Estas características se dan asociadas con otros factores como la baja autoestima y el fracaso escolar.

ANSIEDAD EN ADOLESCENTES


La ansiedad en la adolescencia comienza más o menos a partir de los 14 años, la ansiedad como la de los adultos es una respuesta natural en la que nuestro cuerpo nos pone en alerta ante una situación determinada y poder reaccionar con rapidez. El trastorno de de ansiedad en la adolescencia viene cuando esa sensación de alerta la tenemos en situaciones cotidianas y se mantiene en el tiempo. En este momento es cuando se debe buscar un buen psicólogo que nos ayude a superar este trastorno.
En la adolescencia pueden presentarse síntomas ansiosos ante cualquier situación que les rodee, familiar (conflictos con padres), social (relaciones con sus iguales), educativas (exámenes, elegir profesión), judiciales (conductas delictivas), y de pareja (primeras rupturas sentimentales), entre otras.

DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA


La Depresión en la adolescencia es más habitual de lo que nos creemos, como psicólogo y así lo demuestran los estudios realizados hasta ahora, uno de cada cinco sufre o ha sufrido en algún momento un episodio de depresión.

En la adolescencia debido a los numerosos cambios físicos que sufren en este periodo pueden padecer episodios depresivos asociados al cambio, a la no adaptación a su cuerpo, o al medio que les rodea, o a sus iguales, su condición sexual, etc.

FOBIAS EN ADOLESCENTES


Las Fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso, irracional y desproporcionado ante objetos, lugares o situaciones que no no son peligrosos para su vida.

Para que pueda diagnosticar como psicólogo, un trastorno de fobia debe presentarse la ansiedad cuando se le expone ante el objeto específico y con una duración determinada. Las fobias en la adolescencia pueden ser: social, específico o a la sangre. En mi consulta, como Psicóloga especializado en el área de la adolescencia , realizaré un tratamiento basado en terapia cognitivo-conductual, dando pautas y herramientas tanto al adolescente como a los familiares para conseguir su bienestar .

ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES


Es una de las mayores preocupaciones de los padres y educadores.

La adicción en la adolescencia se puede definir como la de un adulto, se trata de una dependencia de consumos o conductas a determinados productos, en especial a las drogas que dominan la voluntad de la persona y no puede prescindir de su consumo por la dependencia fisiológica o psicología que le genera.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO


El Trastorno Obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno de Ansiedad por obsesiones (ideas, pensamientos, imágenes o impulsos) que provocan preocupación, y las compulsiones son conductas o rituales que el adolescente debe realizar repetidamente por reducir esa sensación de ansiedad.

Este tipo de trastornos pueden afectar al joven de forma negativa en sus actividades diarias tanto académicas como sociales. El tratamiento lo abordaré desde una perspectiva cognitive-conductual, dando pautas y herramientas tanto al adolescente como a las familias para conseguir el bienestar emocional.

CONTROL DE IMPULSO-ENFADO Y PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD


La etapa de la adolescencia es una etapa complicada para los jóvenes, cambios hormonales, físicos, resolución de conflictos personales y familiares y todo ello conlleva al adolescente a que en algunos casos no pueda llevar el control de sus impulsos, como psicólogo le daré pautas y herramientas para poder controlar esa agresividad desmesurada.

Como Psicóloga especializado en el área de la adolescencia , realizaré un tratamiento integral dando pautas y herramientas tanto al adolescente como a las familias para conseguir el bienestar emocional.

PROBLEMAS ESCOLARES EN ADOLESCENTES


La época del adolescente es una época de cambios y en muchas ocasiones los vemos desmotivados por lo que el fracaso escolar es uno de los problemas que más preocupan en los padres y educadores. Yo como psicóloga de adolescentes realizo un tratamiento integral de los problemas tanto familiares como a escolares, desde una perspectiva cognitivo-conductual, trataré de modificar su conducta a través de sus pensamientos y emociones.

Los problemas escolares más comunes que trato en mi consulta de psicología para adolescentes son: acoso escolar o bullying, ciberbullying, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, baja autoestima, agresividad, falta de motivación mejora de rendimiento académico, técnicas de estudio, desarrollo de la atención, la concentración y la memoria, ansiedad ante los exámenes, fobia al colegio, etc.

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Una persona es adicta a las nuevas tecnologías cuando tiene una dependencia física y/o emocional hacia los accesorios tecnológicos. El uso excesivo de internet llega al rango de psicopatología cuando influye negativamente en las relaciones sociales, familiares y académicas.

En la actualidad, los adolescentes creen que necesitan el móvil para socializarse y creen que es imprescindible.

ACOSO ESCOLAR O BULLING


Podemos definir el bullying o acoso escolar como el maltrato físico o psicológico que se ejerce por uno o varios compañeros de colegio, con el fin de humillarlo y asustarlo con el objetivo por parte del acosador de satisfacer sus necesidades de agredir.

Como Psicóloga ayudaré a vuestro hij@ a que aumente la confianza perdida en sí mismo. Los síntomas son: Dificultad para dormir con normalidad. Cambios de estado emocional: tristeza, apatía, angustiado, ansioso…Cambios de comportamiento: agresivo, nervioso…No querer ir al colegio poniendo excusas con profesores, síntomas de malestar….Baja autoestima. Lesiones físicas: arañazos, golpes, hematomas; daños en materias y ropa, falta de apetito.

CIBERBULLYING


Cuando estos maltratos se extienden por internet, es decir, por redes sociales, Facebook, Whatsapp, Messenger, con la única intención de conseguir dañar la imagen de la víctima y que esta se sienta avergonzada. Se caracteriza por no haber violencia física pero sí daño emocional.

En mi consulta como Psicólogo especializado en el área de la adolescencia, realizaré un tratamiento integral dando pautas y herramientas tanto al adolescente como a las familias para conseguir el bienestar emocional.

DONDE ESTOY

Pide tu cita

Si buscas una psicóloga especialista en este tipo de trastornos, estaré encantada de ayudarte.
Pide tu cita.

Consulta en Valencia

Carrer del Doctor Manuel Candela nº 56 – pta.2

Junto al Hospital Casa la Salud

46021 Valencia

Línea 5 y 7 parada Amistad-Casa la Salud

   Línea 30, 32 y 40

Mi Psicóloga en Valencia

Carrer del Dr. Manuel Candela, 56, 46021 València

Teléfono

644 042 430

Llama ahora
Cómo llegar